dimarts, de setembre 22, 2009

Article de prensa

Bones. a tothom...

Se que no acostumo fer aquestes cosetes, pero m'ha semblat molt interesant un article que he llegit de la pagina web de un company, que parla sobre la evolució del correr i del triatló amb el temps, i la importancia que ha agafat la llarga distancia a mesura que pasa el temps.... m'ha sembla interesant després de les mogudes que hi ha a tot arreu, per la falera (jo sóc un d'ells) per a fer el Ironman (o prova de llarga distancia)....

http://www.trainingbible.com/joesblog/2009/08/everyones-winner.html

Hoy fui a dar una vuelta con un viejo amigo - Jerry Lynch. Jerry es un psicólogo deportivo que ha trabajado con muchos deportistas en diferentes deportes durante décadas. También es autor (The Total Runner; Working Out, Working Within; Running Within; Tao Mentoring; The Tao of Fitness; TaoSport;, y más). Y él es un gran atleta. A sus 30 años corrió sub-2: 30 maratones y 31 minutos para 10 km. Ahora a los 67 años todavía está en gran forma, tanto para correr y como montar en bicicleta.
En nuestra ruta hemos hablado de cómo funcionaban las cosas hace 30 años. Estábamos de acuerdo en que en los últimos años de los 70 y principios de los 80 años de el running de grupos de edad era principalmente un deporte de rendimiento. Ahora no es así. Los corredores entonces se centraban en correr lo más rápido posible sin importar que distancia era. Los corredores de maratón no eran más considerados que un atleta centrado en las carreras 5K y 10K. La distancia no era la cuestión. Lo era el tiempo final.
En algún momento de fines de los '80 la actitud comenzó a cambiar. Para entonces, el público en general se está acercando al mundo de la carrera. Y mientras que el deporte es cada vez más ampliamente aceptado por gente "normal" que no lo entendían plenamente. Por ejemplo, si usted estuviera en una fiesta por entonces e hizo algunos comentarios acerca de ser un corredor, lo más probable sería ser preguntado si había "jogged" el Maratón de Boston. Eso era todo lo que un no-corredor sabía acerca de correr( "jogging") en aquellos días. Responder "no" podría producir un incómodo silencio en la conversación y de alguna forma parecían dar la impresión de que no fueras un "verdadero" corredor. Así que muchos de los corredores de10k decidieron que tenían que correr un maratón de Boston y clasificarse para ser tomado en serio.
Esta actitud dio lugar a un cambio en el deporte de correr. Eventos de larga distancia como el maratón llegó a implicar algo "macho". Los verdadedor corredores corrían el maratón. Los que no lo eran realmente corrían carreras de 5K y 10K. Pronto, la tendencia era que todos los que corrían tenían simplemente que terminar un maratón. El maratón ha cambiado debido a esta actitud. De regreso a principios de los 80 a los 40 años se podía correr un maratón 2:50, acabado en 12 ª posición en su grupo de edad y no clasificarse para Boston. Hoy en día un tiempo 2:50 ganaría fácilmente el grupo de edad y el lugar en el top 10 general en un maratón de tamaño similar.
En general, los tiempos de los age-groupers se han hecho más lentos. El tiempo más lento del grupo de edad también refleja un cambio de actitud entre los que corren maratones. El deporte para los grupos de edad se ha convertido en una actividad social más que un tema de rendimiento. Los tiempos final ya no es un asunto relevante, acabar lo es todo. "Todo el mundo es un ganador", impregna el deporte.
Tal vez el cambio es bueno. La vida de uno centrada en los tiempos de carrera, probablemente no es muy saludable. Pero no estoy seguro de que andar un maratón aporte mucho tampoco. Me gustaba cuando un 5k rápido era tan aceptable como acabar un maratón.Estoy viendo el mismo cambio en el triatlón. Antes un triatlón rápido de distancia olímpica se consideraba todo un logro. Ahora es poco en comparación con el Ironman. El Ironman se ha convertido en tal fuerza en el deporte que no se le considera un "verdadero" triatleta a menos que usted haya hecho uno, o, mejor aún, terminó el Ironman de Hawai. Rara vez me encuentro un triatleta que tiene pensado en un futuro no muy lejano hacer un Ironman.También me encuentro con personas que nunca han hecho un triatlón de cualquier distancia y están contemplando hacer un Ironman en su primera carrera. No hay preocupación por la rapidez con que podría ir. Es sólo llegar a la línea de meta lo importante, para que puedan escuchar las palabras mágicas: "Eres ahora un Ironman." Entonces se puede conseguir un tatuaje en el tobillo, me imagino.
La mayoría de gente "normal" no tienen idea de lo que se necesita incluso para terminar un Ironman. Consideran la cobertura de televisión y parece tan fácil. Por supuesto, los profesionales en cualquier deporte harán que parezca fácil. No lo es. La mayoría de la gente no podía sentarse frente a sus televisores durante 17 horas por no hablar de natación, bicicleta y correr tanto. La mayoría están condenados al fracaso por partir de esta distancia. Sería mejor habercomenzado con un sprint y cinco años más tarde hacer un Ironman. Pero eso es demasiado tiempo para la gente de hoy, por lo que parece.
Nuestra fascinación con los eventos de larga distancia eventos me preocupa. No creo que sea bueno para el futuro de cualquier deporte de resistencia cuando ir despacio durante mucho tiempo sólo por cruzar la línea de meta se tenga en mayor consideración que ir muy rápido para una distancia corta. Las personas que comienzan con un Ironman es muy probable que tenga una carrera en el triatlón muy corta. ¿Entonces qué? Tres carreras de aventura de un día? Y después de un par de esos ¿qué sigue?
Tal vez me he convertido en un viejo cascarrabias que añora los buenos, viejos tiempos, cuando la distancia no era la cuestión clave, la velocidad lo era. Por supuesto, siempre habrá deportistas que se esfuerzan por ver lo rápido que puede ir a distancias cortas. Pero parecen ser una raza poco a poco cada vez menor de atleta de resistencia. Una cosa buena que veo sobre este cambio de actitud en el deporte es que alienta a más personas a participar. El acabar es mucho menos exigente que ir rápido.


Tot i que no estic 100% d'acord amb motles coses, si que hi ha molta raó i la gent ara vol fer llargues distancies i tothom sap que es un gran negoci... ke se lo digan a la marca IRONMAN.